Peru: ¡Aquí estamos! Niñas, niños y adolescentes afroperuanos

En el marco de la Convención sobre los Derechos del Niño que establece la obligación que tienen los Estados de promover que todas las niñas y los niños ejerzan sus derechos en igualdad de condiciones, se planteó la elaboración del estudio “¡Aquí estamos! Niñas, niños y adolescentes afroperuanos”.

Este estudio ofrece un primer acercamiento al ejercicio de los derechos de las niñas, los niños y adolescentes afroperuanos en tres dimensiones claves para su desarrollo integral: salud, educación y protección.

Se plantea como una aproximación dado que una de las principales dificultades en el proceso de elaboración del estudio ha sido la falta de información representativa y actualizada.

En el Perú, son pocos los estudios y las investigaciones elaborados sobre la población afrodescendiente y menos aún sobre las niñas y niños de ese grupo poblacional; siendo una de las principales limitaciones la falta de información estadística confiable y representativa.

Actualmente, de 17 países de América Latina el Perú es uno de los cinco que todavía no incluye en sus censos preguntas relacionadas con la población afrodescendiente. Esto constituye una expresión de la invisibilización de dicha población e influye para que el Perú sea uno de los países de América Latina y el Caribe con los mayores vacíos y limitaciones en cuanto al reconocimiento de los derechos y a la implementación de políticas a favor de la población afroperuana, con énfasis en la niñez y adolescencia afroperuanas.

Los servicios públicos en el Perú no incorporan de manera diferenciada las particularidades y necesidades específicas de la niñez y adolescencia afroperuanas y, en la mayor parte de los casos, la discriminación refuerza una serie de prejuicios y estereotipos que afectan el ejercicio de sus derechos y de su ciudadanía. En este marco, las niñas, los niños y adolescentes afroperuanos resultan ser particularmente vulnerables, y son afectados por la situación de exclusión y pobreza, así como por las prácticas discriminatorias que aún subsisten en el país, enfrentando constantes desafíos para reconocerse a sí mismos y sentirse orgullosos de sus raíces.

Una de las principales recomendaciones del estudio es que el Estado incorpore la variable étnica o racial en las encuestas, en los censos y en el registro de datos administrativos de los servicios de salud, educación y protección. Contar con esta información es un punto de partida indispensable para que las autoridades y los funcionarios de los diferentes niveles de gobierno planteen el diseño y la implementación de políticas, programas y presupuestos que respondan al perfil, las características y necesidades de la niñez y de la
adolescencia afroperuanas, contribuyendo a la mejora de su calidad de vida.

Oswaldo Bilbao
Director Ejecutivo - CEDET

Mariella Greco
Directora Representante - Plan Internacional

Paul Martin
Representante - UNICEF

Descargar el estudio aqui

No Associated files

Date: 02/05/2013

Countries:

Peru

Categories:

Children/Youth
Poverty
Racism/Discrimination/Hate speech
Advocacy
Education

Press Contact Information

Name: Oswaldo Bilbao Lobaton

This website has been produced with the financial assistance of the European Union.
The contents of this website are the sole responsibility of Minority Rights Group International and can under no circumstances be regarded as reflecting the position of the European Union
Not-for-profit web design by Fat Beehive.