República Dominicana: Estado admite su desacato de la Sentencia de la Corte IDH en Yean y Bosico

República Dominicana admite su desacato de la Sentencia de la Corte IDH en Yean y Bosico

En audiencia de cumplimiento, MUDHA y CEJIL denuncian retrocesos e instan al Estado a cumplir con la Sentencia

San José, Costa Rica, 29 de mayo de 2013.- En la audiencia de supervisión de cumplimiento celebrada ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos el día de ayer sobre el Caso de las Niñas Dilcia Yean y Violeta Bosico, República Dominicana reconoció el incumplimiento de los puntos pendientes de acatamiento de dicho fallo. En dicha audiencia el Movimiento de Mujeres Dominico-Haitianas (MUDHA) y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), denunciaron los retrocesos legislativos y administrativos que han existido en los últimos años en materia del reconocimiento de la nacionalidad de la población dominicana de descendencia haitiana nacida en territorio dominicano.

Los representantes puntualizaron que la situación de desnacionalización administrativa y las políticas discriminatorias por motivos étnicos en República Dominicana pasaron de ser un problema de una minoría y se ha convertido en una crisis social que está afectando a un número indeterminado de dominicanos, algunos de ellos que han vivido en el país por décadas.

En la Sentencia del Caso de las Niñas Yean y Bosico en 2005, la Corte IDH ordenó al Estado adoptar todas las medidas legislativas, administrativas y de cualquier otra índole que sean necesarias para garantizar el derecho a la nacionalidad, a través de la declaración tardía de nacimiento.

En la audiencia, los representantes de las víctimas del caso exhortaron a la Corte IDH que no dé por cumplido el punto de la Sentencia que hace referencia a la adopción de tales medidas, debido a que en la actualidad, miles de dominicanos de ascendencia haitiana enfrentan la negación arbitraria de sus documentos de identidad.

Los representantes de CEJIL y MUDHA señalaron que desde la emisión de la Sentencia, el Estado dominicano ha desacatado la misma a través de una serie de reformas legislativas y administrativas que privan a múltiples generaciones de dominicanos de ascendencia haitiana del derecho a la nacionalidad de manera discriminatoria, retroactiva y sin aviso previo.

En los últimos meses, la Junta Central Electoral no solo ha tenido que rendir cuentas ante el Congreso dominicano por sus actuaciones, sino también ante la Corte IDH y la Comisión Interamericana.

“Si el Estado dominicano hubiese cumplido la Sentencia emitida por la Corte IDH en 2005, hoy no tendríamos esta audiencia, miles de personas no estarían en riesgo de apatridia y otras no vivirían en condiciones de apátridas en República Dominicana”, señaló Cristina Luis Francisca, Presidenta de MUDHA.

“Actualmente, el desacato de la Sentencia por parte del Estado produce nuevas víctimas cada día, a través de la desnacionalización masiva, la discirminación endémica y el aumento de la indefensión y vulnerabilidad de personas dominicanas de ascendencia haitiana”, señaló Francisco Quintana, Director del Programa para la Región Andina, Norteamérica y el Caribe de CEJIL.

En la audiencia, el Estado reconoció que no había acatado el fallo y se comprometió a adoptar medidas orientadas hacia el cumplimiento de la misma. La Corte IDH exhortó al Estado a mantener un diálogo con los representantes para buscar soluciones a los obstáculos que impiden el cumplimiento de la Sentencia.

Contacto de CEJIL:
Francisco Quintana
Director del Programa para la Región
Andina, Norteamérica y Caribe
Tel (506) 8779 5638
fquintana@cejil.org

Contacto de MUDHA:
Cristina Luis Francisca
(Presidenta Movimiento de Mujeres Dominico Haitiana MUDHA)
Mudha_ong@yahoo.com
Mudhadepartamentolegal@gmail.com
Mudhadepartamentolegal@yahoo.es

MUDHA es una organización No Gubernamental sin fines de lucro, que impulsa el desarrollo democrático, equitativo, solidario, sostenible y el respeto a los Derechos Humanos. Esta integrada por mujeres dominicanas de ascendencia haitiana y haitianas. Trabaja desde una perspectiva de genero y etnia con la población dominicana de ascendencia haitiana y haitiana con énfasis en las mujeres, niñas y niños.

No se sabe cuántos descendientes de Haitianos viven y trabajan en la República Dominicana. No existen censos oficiales que detallen el número de migrantes Haitianos que fueron a vivir a la República Dominicana en la producción de caña de azúcar desde hace más de 50 años. Tampoco se conoce el número de miembros de la comunidad Dominico-Haitiana que nacieron en este país.

Solo una pequeña fracción de miembros de la comunidad Dominico-Haitiana tienen documentos válidos en República Dominicana. La mayoría de ellos viven en Bateyes, barrios remotos y marginalizados, donde enfrentan una gran discriminación y falta de acceso a los servicios públicos.

Foto: MUDHA

No Associated files

Date: 05/06/2013

Countries:

Dominican Republic

Categories:

Statelessness

Press Contact Information

Name: Cristina Luis Francisca

This website has been produced with the financial assistance of the European Union.
The contents of this website are the sole responsibility of Minority Rights Group International and can under no circumstances be regarded as reflecting the position of the European Union
.