Bolivia: Sexta Comisión otorgó hoy al FILAC el Estatus de Observador de las Naciones Unidas, en una decisión histórica

Este lunes 6 de noviembre de 2017, en la sesión de la Sexta Comisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, realizada en Nueva York, se aprobó, sin objeciones, la resolución titulada “Otorgamiento de la condición de observador en la Asamblea General al Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe (FILAC)”.

Con esta Resolución, consignada en el documento “A/C.6/72/L.16”, presentada por la Delegación boliviana y copatrocinado por otros quince Estados Miembros del FILAC, este Organismo Internacional se constituye en el primero en tener este alcance regional de América Latina y El Caribe, como Observador Permanente ante las Naciones Unidas, histórico logro que los pueblos indígenas de la Región lo asumen con mucho orgullo.

Esta gestión fue encaminada en cumplimiento de la Resolución XIV AG/FILAC/004 GESTIÓN DEL STATUS DE OBSERVADOR PERMANENTE ANTE LA ONU, adoptada por unanimidad en la XIV Asamblea General Ordinaria del FILAC, realizada en julio de 2017, en la ciudad de Madrid – España.

Cabe mencionar que este Status de Observador Permanente permitirá al FILAC hacer conocer la voz de los pueblos indígenas de la región ante el mundo.

El FILAC es un organismo internacional de derecho público creado en 1992 por la II Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en Madrid, España, con el fin de apoyar los procesos de autodesarrollo y promoción de los derechos de los pueblos, comunidades y organizaciones indígenas de América Latina y El Caribe, cuyos órganos de gobierno y funcionamiento se basan en relaciones paritarias entre Estados y Pueblos Indígenas.

 

< back 

Date: 07/11/2017

Countries:

Bolivia

Categories:

Indigenous Peoples
Advocacy

Press Contact Information

Name: Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe

Telephone: +591 242 3233

This website has been produced with the financial assistance of the European Union.
The contents of this website are the sole responsibility of Minority Rights Group International and can under no circumstances be regarded as reflecting the position of the European Union
.