Colombia: Ruta Pacífica rechaza acciones guerreristas contra organizaciones de mujeres y defensoras de Derechos Humanos

Las intimidaciones provienen de las Águilas Negras, grupo al margen de la ley que declara objetivo militar a movimientos y ciudadanos que, según sus argumentos, obstaculizan las políticas del Gobierno Nacional.
Amenazas son dirigidas a lideresas y organizaciones de mujeres, especialmente indígenas, afrodescendientes y de población desplazada.

Bogotá, 24 de mayo de 2010. – Ante el incremento de las amenazas de las Águilas Negras a organizaciones de mujeres y los hechos como el homicidio de Rogelio Martínez, líder campesino y miembro del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado – Capítulo Sucre y la agresión a Marco Romero, director de la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento Forzado – CODHES, la Ruta Pacífica de las Mujeres rechaza este tipo de violencias y exhorta al respeto por la vida.

Las advertencias de las Águilas Negras contra la vida y la integridad de líderes y lideresas sociales son enviadas a través de correos electrónicos con mensajes que los señalan como objetivo militar “por obstaculizar las políticas del gobierno colombiano”. Ante esto, el movimiento feminista y pacifista de la Ruta Pacífica reivindica la primacía por la vida y rechaza cualquier acción guerrerista.

Dentro del listado de organizaciones amenazadas se encuentran movimientos de mujeres que trabajan conjuntamente con la Ruta Pacífica en la visibilización de las violencias contra las mujeres y por la tramitación de la negociación política del conflicto armado. Es así como la Ruta expresa su solidaridad, acompañamiento y respaldo a todas las organizaciones, líderes y lideresas ante estas advertencias, como la Liga de Mujeres Desplazadas, Sisma Mujer, Asociación de Afrocolombianos Desplazados – Afrodes, Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo y Asociación Minga, entre otras.

La Ruta Pacífica de las Mujeres desaprueba este terrorismo intimidante y hace un llamado a las autoridades del Estado para que investiguen la procedencia de las amenazas y procedan a la protección y salvaguardia de la vida de los ciudadanos coaccionados con estos mensajes malintencionados.

Ruta Pacífica de las Mujeres: “Las mujeres no parimos hijos e hijas para la guerra”

< back 

Date: 25/05/2010

Countries:

Colombia

Categories:

Violence/Conflict
Indigenous Peoples
Women/Gender

This website has been produced with the financial assistance of the European Union.
The contents of this website are the sole responsibility of Minority Rights Group International and can under no circumstances be regarded as reflecting the position of the European Union
.